COVID-19 ha dominado nuestras vidas durante más de un año. El reciente desarrollo de las vacunas COVID-19 nos ha dado la esperanza de volver a una vida normal, pero este virus complicado también se ha ido adaptando. Aunque hemos visto muchas mutaciones nuevas del virus original, la variante Delta ha sido noticia principal y nos ha dejado con una serie de preguntas urgentes. Le pedimos al director médico de la American Lung Association, el Dr. Albert Rizzo, que hablara con nosotros sobre este importante tema.
P: ¿Puede explicar qué son las variantes, en particular la variante Delta?
El coronavirus tiende a tener una alta tasa de mutación y es por eso que seguimos viendo una señal genómica cambiante del virus en la población. La señal genómica es lo que monitorea el CDC y estas pruebas se realizan en todo el país para monitorear la variante que es más prevalente.
El CDC rastrea múltiples variantes que circulan en los Estados Unidos y proporciona una estimación de cuán comunes son a nivel nacional y regional. Estos datos pueden cambiar con el tiempo a medida que haya más información disponible.
Hay cientos de mutaciones, si no más. Las variantes de interés o preocupación según los CDC fueron nombradas, originalmente por su sitio donde se identificaron por primera vez, como la variante del Reino Unido, la variante de Brasil, etc. Ahora los nombres se dan en orden de descubrimiento usando el alfabeto griego, alfa, luego beta y así sucesivamente. También se utiliza un sistema de codificación para identificar cada variante; B.1.1.7 se conoce como variante Alfa.
La variante Delta es actualmente la más preocupante. Sin embargo, la última variante destacada por la Organización Mundial de la Salud se llama Lambda, y ahora se encuentra en al menos 27 países diferentes. Aún no está incluido como una «variante de preocupación», sino como una «variante de interés» por la OMS, lo que significa que ha sido identificado como causante de transmisión o detectado en varios países.
P: ¿De dónde vino la variante Delta y hasta dónde se ha extendido?
Delta, también conocido como B.1.617.2, fue identificado por primera vez en India durante una feroz ola de infecciones en abril y mayo. Actualmente, Delta está en aumento en los Estados Unidos, particularmente en el Medio Oeste y Sudeste. El CDC lo declaró una variante de preocupación el 15 de junio de 2021.
Delta se está extendiendo rápidamente. Utilizando una prueba de genotipado rápido, las empresas han descubierto que la proporción de casos causados por Alpha se redujo de más del 70% a fines de abril a alrededor del 42% a mediados de junio, con el aumento de Delta impulsando gran parte de ese cambio. Delta parece ser alrededor de un 60% más transmisible que la variante Alpha ya altamente infecciosa identificada en el Reino Unido a fines de 2020.
P: ¿Cómo puede saber si tiene la variante Delta? ¿Hay síntomas adicionales?
Algunos informes sugieren que la cepa Delta podría causar síntomas diferentes a los de otras variantes. Un estudio del Reino Unido, por ejemplo, informó un cambio en los síntomas mejor clasificados desde que Delta comenzó a dominar. Los síntomas similares al resfriado, que incluyen dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, ahora encabezan la lista en ese estudio, mientras que los síntomas más tradicionales del COVID-19 (pérdida del olfato, dificultad para respirar, fiebre y tos persistente) se han reducido desde entonces. Los médicos en los EE. UU. Están notando una tendencia similar, especialmente en áreas que tienen algunas de las tasas más altas de casos de Delta.
Las pruebas de COVID-19 regulares no detectan qué variante está involucrada en el caso de un paciente; esa información no cambia el enfoque de la atención o la terapia. La identificación de la variante requiere secuenciación genómica, un proceso separado de las pruebas de virus regulares y que no todos los laboratorios pueden hacer o no de forma rutinaria para la atención del paciente, pero se realizan más para el control de la salud pública.
P: ¿Es la variante Delta más mortífera?
Si bien un aumento en las infecciones por sí solo es preocupante y puede provocar más muertes, tanto por el aumento de casos como por abrumar al sistema de salud, las primeras investigaciones sugieren que Delta es posiblemente más peligrosa que la variante Alfa y el doble de probabilidades de provocar hospitalización.
P: ¿Es la vacuna eficaz contra la variante Delta?
Sí. Se ha demostrado que todas las vacunas disponibles en este país son altamente efectivas contra todas las variantes actuales, lo que significa que la vacuna reduce las posibilidades de contraer una enfermedad grave, ser hospitalizado o morir de COVID-19. Sin embargo, Delta es moderadamente resistente a las vacunas en personas que han recibido una sola dosis de la vacuna Pfizer o Moderna. Entonces, el mensaje es que las vacunas, en individuos que están completamente vacunados, son efectivas contra la variante Delta.
P: ¿Las máscaras protegen contra la variante Delta? ¿Qué otras cosas se pueden hacer para protegerse contra él?
Debido a lo que sabemos sobre la forma en que se propaga el coronavirus, las máscaras ayudan a proteger contra las infecciones al disminuir la capacidad de inhalar las gotitas. Entonces sí, la máscara protege contra la variante Delta. Todas las demás medidas que hemos utilizado hasta la fecha para mitigar la propagación del virus, que incluyen el lavado de manos y el distanciamiento social, y lo más importante, vacunarse, son las mejores formas de protegerse contra el contagio de COVID-19, ya sea de la variante Delta o de cualquier otra. otra variante.
Por esta razón, la decisión sobre el uso de una máscara debe tener en cuenta algunos factores adicionales. El CDC dice que las personas vacunadas no necesitan usar máscaras cuando están en público y pueden reanudar las actividades prepandémicas a menos que existan otras regulaciones o restricciones locales. Pero, dependiendo de su nivel de comodidad y su estado de salud subyacente, aún puede considerar usar una máscara si está potencialmente cerca de muchas personas que pueden no estar vacunadas, especialmente en un espacio lleno de gente, para disminuir ese riesgo de infección de bajo grado. También debe considerar usar una máscara si se encuentra en un área del país donde se producen sobrecargas, posiblemente debido a la variante Delta.
P: ¿Hay algo más que crea que el público necesita saber?
El predominio de esta variante en los EE. UU. Ahora junto con la relajación de las restricciones de distanciamiento social significa que estamos viendo aumentos repentinos de casos de COVID-19, hospitalizaciones y muertes en áreas del país donde las tasas de vacunación son bajas. La mejor forma de protegerse es vacunándose. Los datos recientes sugieren que el 99% de las muertes actuales en este país causadas por COVID-19 se producen entre personas no vacunadas.
Ven y realiza tu PCR en nuestras sucursales:
- Condell 1217, Of 301, Valparaíso
- 9 norte nº 525, Viña del mar – Bestmed