La bilirrubina directa o conjugada cómo también se le conoce, es una sustancia que se genera de la putrefacción de los glóbulos rojos que ya están antiguos, que es un proceso completamente normal.
Existen una serie de síntomas o signos que nos pueden ayudar a determinar que está alta en el organismo o está en un nivel normal, además, las personas se pueden realizar pruebas que ayuden a determinar el nivel de bilirrubina directa existente en la sangre.
¿Qué es la bilirrubina directa?
La bilirrubina directa es una sustancia que se obtiene de la hemoglobina, que contienen los glóbulos rojos, es mezclada con los azucares en el hígado y se almacenan en la vesícula biliar, para posteriormente ser suprimidos por la bilis hasta el intestino delgado, o duodeno y luego es descartada en parte por la orina al pasar a los riñones.
Por lo general, es normal que se posea una mínima cantidad de bilirrubina en la sangre, la cual se estipula entre los 250 y 350 mg por día. Esta sustancia genera el característico color amarillo en la orina.
¿Existe alguna prueba que determina la presencia de bilirrubina directa en la sangre?
Sí, el nombre de esta prueba es bilirrubina conjugada. Esta prueba por lo general se realiza para chequear algún problema en el hígado, ya sea alguna enfermedad cómo la hepatitis u obstrucción cómo los cálculos biliares.
Algunos de los síntomas o signos que mencionaremos a continuación, al presentarse en el hígado son determinantes de la realización de esta prueba:
- Ictericia, membrana de los ojos (esclerótica) y piel con color amarillento.
- Las heces poseen un color gris muy parecido a la arcilla.
- Agotamiento físico.
- Inflamación y dolor del abdomen.
- Vómitos.
Asimismo, otra de las causas de la realización de este análisis es la ingesta de alcohol con persistencia, ya que ingerir alcohol en grandes cantidades puede generar daños en el hígado con el pasar del tiempo.
¿Por qué deberías tener control sobre sus niveles en la sangre?
Es de suma importancia que se tenga control sobre los niveles de bilirrubina directa en la sangre, ya que las alteraciones que puedan existir en este proceso, de descarte de hemoglobina, pueden generar un incremente en los niveles de esta sustancia en la sangre. Es por ello, que algunas de las razones de que estos niveles aumenten son:
- La existencia de una oclusión en el hígado que evita la expulsión de manera normal con la bilis o una colestasis intrahepatica, lo cual se puede asociar con un linfoma, con hepatitis alcohólica y viral y con tuberculosis.
- Una obstrucción externa al hígado, también conocida como extrahepática, que se produce como resultado de un cálculo ubicado en el conducto colédoco o aprehensión del este por el páncreas.
- Afecciones del hígado con mal funcionamiento de los hepatocitos debido a la ingesta de alcohol y la hepatitis viral.
- Incremento de la obtención de hemoglobina como resultado de la fractura de manera masiva de los hematíes que presentan gran escape de bilirrubina.
- Algunas enfermedades hereditarias tales como síndrome de Gilbert y Síndrome de Rotor.
Es importante destacar que el aumento de los niveles de bilirrubina directa en la sangre no es una afección, sino que es una manifestación de alguna afección existente que por lo general es de origen hepático, lo que significa que la persona tiene una infección en su sistema que genera el incremento de ciertos componentes de la sangre.
Si necesitas de un examen de bilirrubina directa en Valparaíso, en labomoraga disponemos de las mejores instalaciones, además de un personal capacitado para ayudarte a obtener los resultados más precisos.
¿Cómo puedo conocer que mis niveles de bilirrubina están altos?
Los niveles de bilirrubina se pueden conocer a través de pruebas analíticas, que se realizan, y tienen cómo objetivo diagnosticar la causa y así determinar el tratamiento adecuado para tratar las afecciones que se presentan. Es por ello, que en estos exámenes se pueden establecer los valores, tanto de la bilirrubina directa, indirecta y total que es la combinación de ambas.
Los resultados que se obtengan de estos análisis, pueden estar afectados por una serie de factores, cómo algunos medicamentos que puedas ingerir. En caso de que los niveles sean bajos o estén más bajos de lo normal, no significa ninguna afección presente, por lo que no es necesario realizar algo al respecto.
Significado de los niveles de bilirrubina
Los niveles de bilirrubina pueden mostrar afecciones en el organismo, por lo que al presentar niveles altos, se asocia con un mal funcionamiento del hígado. No obstante, los resultados que se catalogan cómo anormales, no señalan siempre un inconveniente de carácter médico que amerite de tratamiento.
En algunos casos, el incremento de los niveles de bilirrubina directa, pueden estar vinculados a la ingesta de algunos medicamentos, alimentos o por el ejercicio que estemos realizando de manera agotadora.
Sin embargo, para obtener un mejor diagnostico acerca de los valores de la bilirrubina, lo más recomendable es acudir a un médico o a un profesional del área de la salud, que pueda determinar con exactitud el motivo de dichos valores y así ofrecer el tratamiento más adecuado.
¿Cómo saber cuándo debes realizarte una prueba de bilirrubina?
Existen una serie de afecciones que sufren las personas que presentan altos niveles de bilirrubina en la sangre, por lo que el medico les indica que deben realizase una prueba para medir sus niveles, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Hepatitis: Esta afección hace que los niveles de bilirrubina, tanto directa cómo indirecta sean más altos, puesto que el hígado comienza a liberarla, debido a que las células hepáticas se dañan por esta afección.
- Cálculos biliares: El conducto biliar es el encargado de llevar la bilis hasta el intestino delgado o duodeno, por lo que la bilirrubina puede ocasionar cálculos que tapan dicho conducto, lo que deja cómo consecuencia que la bilirrubina se incremente en el torrente sanguíneo de la persona.
- Inflamación del conducto biliar: Es una afección que se caracteriza por una obstrucción del conducto que transporta la bilis al intestino delgado, lo que deja cómo resultado que los niveles de bilirrubina en la sangre incrementen de gran forma.