¿Por qué hacerse un examen de ácidos biliares? Qué son, funciones en el cuerpo y problemas cuando están en niveles no adecuados

¿Por qué hacerse un examen de ácidos biliares? Qué son, funciones en el cuerpo y problemas cuando están en niveles no adecuados

Compartir

Aquel examen que se realiza para reflejar el estado del hígado, se conoce cómo examen de ácido biliar, gracias a su órgano especificidad. Por lo general, los valores incrementados de los ácidos biliares están vinculados a un mal funcionamiento del área hepática del organismo.

Este tipo de análisis de la función hepática se caracteriza por ser el más exacto con relación al hígado, además, del más fácil de realizar y el más delicado. Es usado por la medicina laboral, cómo un marcador de hepatotoxicidad en empleados que han sido expuestos.

¿Qué son los ácidos biliares?

Los ácidos biliares forman parte de la bilis, es un líquido de gran espesura que colabora con la digestión de las grasas del organismo de las personas. Este líquido espeso es creado por el hígado y se encuentra acumulado en la vesícula biliar y es expulsado a través del intestino delgado, por donde se lleva a cabo el procesamiento de los alimentos.

Por lo general, gran parte de los ácidos biliares, que se emplean en la digestión de alimentos, se almacenan en la última fracción del intestino delgado o íleon y luego, regresan a la vesícula biliar, de esta forma se vuelven a utilizar. No obstante, una pequeña porción de este se desvanece en las heces y debe ser restablecido por el hígado.

Tipos de ácidos biliares

Los ácidos biliares se categorizan según 2 tipos, los cuales describiremos a continuación:

Podemos encontrar los ácidos biliares primarios, que se generan en el hígado y tienen su origen del colesterol, se conocen como chenodesoxicolico y cólico, los cuales se trasladan a la bilis, estos compuestos al encontrarse en el intestino delgado se convierten en ácidos biliares secundarios.

Los que resultan de la acción que tienen las enzimas de las bacterias de la flora bacteriana intestinal y estos se conocen como lito cólico y desoxicólico. Si necesitas de especialistas para realizarte un examen de ácidos biliares en Valparaíso en labomoraga podemos ayudarte, contamos con los mejores profesionales en el área.

Funciones de los ácidos biliares en el cuerpo

Los ácidos biliares cumplen una serie de funciones dentro de nuestro organismo, es por ello, que a continuación las describiremos:

  • Funcionan como neutralizadores de la acidez producida por el quimo
  • Ayudan en la digestión y captación de lípidos, ya que intervienen cómo emulsionante, por lo que, cuando las enormes gotas de grasa que provienen de los alimentos que ingerimos, se mezclan con la bilis, producen unas micelas que poseen un tamaño muy pequeño, que poseen acceso a las enzimas pancreáticas.
  • Es una vía de expulsión para una serie de productos que se deben de desechar, como lo son el colesterol, los esteroides, drogas y pigmentos biliares.

Propiedades físico-químicas de los ácidos biliares

Los ácidos biliares poseen una naturaleza anfipática, por lo que pueden ubicarse en la luz de la flora bacteriana intestinal, ser disolubles en agua y en pH agrios, ser férreos a la aceleración por iones de calcio y unirse a los alimentos sin ocasionar deterioro epitelial.

Todo esto se debe a que sus propiedades físico-químicas están concedidas al ser combinadas, poseer pH alcalino, desinfectantes endógenos recios, hidrófobos, regularizadores de la microbiota intestinal, tienen una PKa menuda y son insolubles.

Estos se caracterizan por poseer una propiedad llamada hidrofobicidad, que es la más estudiada, ya que es recíprocamente distributiva a la cantidad de grupos OH. Por otra parte, los desinfectantes recios combinan las grasas exógenas y endógenas, por lo que es una propiedad que demuestra su función a nivel toxicológico de manera intracelular y extracelular, al ubicarse en niveles altos en la luz intestinal.

Es importante destacar, que la acción biológica de los ácidos biliares reposa en sus propiedades físico-químicas, ya que estas permiten que todas sus funciones a través del tracto gastrointestinal sean la creación de micelas, y la combinación de vitaminas / grasas liposolubles.

Utilidad clínica de un examen de ácido biliar

El examen de ácido biliar es usado para diagnosticar las disfunciones hepáticas pequeñas, que no han variado por otros aspectos bioquímicos, para realizar una evaluación de la función hepática de nuestro organismo, ya que es una referencia de gran valor, para poder medir la función metabólica excretora.

Los valores de los ácidos biliares pueden incrementar, en casos que sean dudosos, y se pueden determinar con la práctica de un examen postprandial del suero, que registra en caso de disfunciones hepatobiliares un incremento sérico de los ácido biliares, luego de ingerir alimentos, por lo que este aumento postprandial es tomado en cuenta cómo un análisis muy delicado sobre la función hepatobiliar.

Problemas cuando los ácidos biliares se encuentran en niveles no adecuados

Estudios en la actualidad evidencian cada vez más la actividad toxicológica, que poseen los ácidos biliares, por lo que al presentar limitaciones fisiológicas en su actividad biológica, se originan una serie de efectos de carácter toxico, que tienen la capacidad de causar destrucción en niveles muy elevados y conservarse en las membranas plasmáticas, además, del ADN celular, que ocasionan un tipo de estrés oxidativo.

Es por ello, que al presentar niveles altos de ácidos biliares, se pueden sufrir trastornos en el metabolismo a nivel celular de la pared intestinal, lo que produce lesiones pre malignas, hinchazón, cáncer, mutaciones, y retraso de la apoptosis.

Por lo que, cuando estas acumulaciones pasan los limites fisiológicos en la luz intestinal, una fracción es liberada y se relaciona con las membranas lipídicas, lo que da cómo consecuencia que se produzca inflamación. Si necesitas un examen de ácidos biliares Valparaíso en labomoraga podemos ayudarte al respecto.

Los ácidos biliares en el embarazo

Al presentarse variaciones en los ácidos biliares durante el embarazo, se produce una afección denominada colestasis del embarazo (ICP), que se distingue por presentar una colestasis bioquímica de muy poca a moderada dificultad, y prurito que posee un diagnostico difuso, además del incremento en los niveles de ácidos biliares séricos.

Por lo general, esta afección se manifiesta en el tercer trimestre del embarazo, desaparece posterior al parto, puede volverse a presentar entre un 40%-60% en futuros embarazos, además no es una afección que deje consecuencias relevantes en la madre, sin embargo, puede vincularse al riesgo de presentar un parto prematuro y sufrir de mortalidad perinatal.

Si tienes dudas contáctanos!

Ver más artículos

Exámenes

79 años de Laboratorio Moraga!

Un año más y cumpliremos 80 años brindando servicio de calidad a sus clientes con un sistema de gestión, para entregar resultados confiables y oportunos

Laboratorio Moraga en Bestmed
Exámenes

Laboratorio Moraga en Viña del Mar

¡Recuerda que tenemos nuestra Sucursal para atenderte más rápido y cerca! En BestMed, 9 norte nº 525, Viña del mar, de Lunes a viernes de

Exámenes

Laboratorio Moraga en Placilla CityMed

¡Recuerda que tenemos nuestra Sucursal para atenderte más rápido y cerca! En Citymed, Av. Obispo Francisco Valdés Subercaseaux Placilla, de Lunes a Viernes entre las