En el transcurso de la vida, los hombres suelen sufrir una enfermedad llamada hiperplasia prostática benigna, que se trata de un agrandamiento de la glándula prostática. El agrandamiento de la próstata puede causar molestias urinarias, como la obstrucción del flujo de orina de la vejiga. También puede causar problemas en la vejiga, la uretra y los riñones.
Existen muchos tratamientos eficaces para el agrandamiento de la próstata, como los medicamentos, las terapias mínimamente invasivas y la cirugía. A la hora de decidir un tratamiento, tú y tu médico tendrán en cuenta los síntomas, el tamaño de la próstata, cualquier otro problema de salud que tengas y tus preferencias.
Síntomas de la enfermedad
Por desgracia, los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata varían de una persona a otra. Tienden a empeorar con el tiempo. Algunos signos y síntomas comunes de la hiperplasia benigna de próstata son los siguientes:
- Necesidad frecuente y urgente de orinar
- Disminución del control de la vejiga por la noche, despertándole (nicturia)
- Dificultades para iniciar la micción
- Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a empezar
- Pérdidas después de orinar Incapacidad para vaciar completamente la vejiga
Los signos y síntomas menos comunes son:
- Una infección del sistema urinario
- Dificultad para orinar y sangre en la orina.
Aunque el tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas, algunos hombres con un agrandamiento leve de la próstata pueden tener problemas graves, mientras que otros con un agrandamiento mayor de la próstata pueden experimentar sólo síntomas leves.
¿Bajo que circunstancia deberías asistir al doctor?
Si tienes problemas urinarios, díselo al médico. Aunque los síntomas no sean molestos, es importante identificar o descartar las causas subyacentes. Los problemas urinarios no tratados pueden provocar una obstrucción urinaria. Si no puede orinar en absoluto, busque atención médica inmediata. En laboratorio disponemos de pruebas para determinar este y todo tipo de enfermedades.