El colesterol elevado es un problema de salud que afecta a un gran número de personas. Por desgracia, si este desbalance no se controla adecuadamente puede producir severos daños e incluso la muerte. Frente a esto, con el fin de prevenir complicaciones y mejorar tu calidad de vida, aquí podrás descubrir cómo puedes bajar el colesterol.
¿Por qué es tan importante bajar el colesterol?
El colesterol elevado tiende a depositarse en las arterias, formando placas que producen cambios negativos en la circulación de la sangre. En consecuencia, la placa puede obstruir el vaso sanguíneo y limitar la irrigación del tejido dependiente. A su vez, esto puede conducir al daño de las células por carencia de oxígeno y finalmente puede desencadenar un infarto.
¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo?
El colesterol malo o LDL se deposita en las paredes arteriales, generando así una placa que limita la circulación sanguínea hacia el corazón. Por esta razón, quien tiene elevado su valor de colesterol LDL tiene un riesgo más alto de sufrir afecciones cardíacas.
Por otra parte, el colesterol bueno o HDL, limita el depósito de colesterol LDL, trasladándolo desde los tejidos hacia el hígado para que allí sea eliminado.
Consejos para bajar el colesterol
Disminuye el consumo de alimentos ricos en grasas trans
Con tan sólo 5 gramos de grasas trans, el riesgo de que sufras afecciones cardiovasculares se incrementa en un 25%. Las mismas se emplean en gran medida en los alimentos industrializados por su reducido costo y su poder para aumentar la vida útil del producto. Por este motivo, es clave que observes detenidamente las etiquetas alimentarias.
Adopta una alimentación sana
Para bajar el colesterol malo, es fundamental aumentar el consumo de frutas y verduras de colores variados. Al mismo tiempo, es importante que reemplaces las grasas o aceites que utilizas por el aceite de oliva o el aceite de coco.
De forma adicional es importante que evites el consumo de azúcares y productos derivados. Incluso, la ingesta de alimentos con alto contenido de fibra soluble es muy efectiva para reducir el colesterol LDL. Puedes encontrar fibra soluble en los cereales integrales, las manzanas, las zanahorias, el brócoli y en las semillas.
¿Cómo puedes conocer tus valores de colesterol?
Puedes conocer tus valores de colesterol a través de un análisis de sangre. Cabe destacar que para obtener resultados precisos, la extracción se debe realizar con 12 horas de ayuno.
Te invitamos a acercarte a cualquiera de nuestras sucursales para controlar tus valores de colesterol en sangre:
- Condell 1217, Of 301, Valparaíso.
- 9 norte Nº 525, Viña del mar – Bestmed.