El alcohol etílico es considerado cómo un compuesto psicoactivo, que una vez es ingerido, es absorbido por el estómago y el intestino delgado, la mayor parte pasa directamente a la sangre y otra a la orina. A continuación te contamos las afecciones que puede causar tener grandes cantidades de alcohol en la orina y cómo puedes controlarlo.
Cuando se ingiere alcohol, es procesado específicamente en el hígado. La rapidez de su dilución en el organismo va a depender del peso, la edad, de la cantidad de alimentos consumidos y el sexo de la persona.
¿Qué es el alcohol en la orina?
El compuesto químico del alcohol denominado etil glucurónido (EtG) es el que se encuentra en la orina y en la sangre, después que una persona ha consumido alcohol y este, es absorbido por las paredes del intestino delgado, estómago y colón, el compuesto pasa a la orina después que ha sido procesado por hígado.
La alcoholuria es el examen de laboratorio con el que se determina la cantidad de alcohol en la orina. Podemos realizar exámenes para determinar el alcohol en la orina, y muchos otros en Valparaíso.
Metabolismo del alcohol en el organismo
Cuando una persona ingiere alcohol, este pasa por el esófago, llega al estómago y por último al intestino delgado, que es donde la mayor parte del compuesto se absorbe, aproximadamente un 70%, proceso que se realiza a través de las paredes del estómago y del intestino, para luego pasar directamente a la sangre.
Cuando el alcohol llega a la sangre, es transferido por todo el cuerpo rápidamente, debido a que es extremadamente soluble en agua, y por lo tanto es absorbido por todos los tejidos del cuerpo, quedando, sin embargo, una parte siempre en el torrente sanguíneo.
Cuando se ha consumido alimentos y luego se realiza la ingesta de alcohol, el proceso de absorción se hace más lento, ya que los alimentos impiden o retrasan, dicho proceso.
Por lo general, el hígado es el responsable de metabolizar el 90-95% del alcohol ingerido, a través de la oxidación, por medio de la acción de las enzimas (ADH) y co-factores (NAD; NADH), transformándolo en agua y dióxido de carbono y la cantidad restante, es decir, el 5-10% es vertido a la orina, otra mínima parte sale por el sudor y la expiración.
¿Cómo se determina el alcohol en el cuerpo?
Existen diferentes técnicas para contabilizar las cantidades de alcohol en el cuerpo, como análisis de orina, de sangre y aire. Un buen ejemplo para determinar la cantidad de alcohol en la orina se realiza el estudio de alcoholuria en Valparaíso, también existe otro método basado en el uso de bandas desechables que es considerado menos confiable, por otra parte, el método de detección de alcohol en la sangre se llama alcoholemia.
¿Cómo se elimina el alcohol del organismo?
Después que el alcohol se encuentra en nuestro organismo, puede ser expulsado por medio de la evaporación, ya que es un elemento volátil, a través del aire que expiran las personas, por medio de la saliva, el sudor y las lágrimas, pero el porcentaje que se pierde por estas vías es muy pequeño.
Otra manera de expulsarlo, es mediante las heces y la orina, ya que en la orina se libera el alcohol, que fue procesado por el organismo, eliminándose un 10% del alcohol ingerido, la vía por la que se expulsa la mayor cantidad es a través de la metabolización, que realiza el hígado.
¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la orina?
Cuando el alcohol llega a la orina es porque ya ha sido metabolizado por el hígado, este compuesto tiene una duración en esta zona de 10 a 12 horas, al igual que en todo el organismo.
Factores que determinan cuánto tarda el alcohol en organismo
Existe una serie de factores que van a permitir la duración o la ingesta del alcohol en el organismo, cómo son:
- El peso del individuo.
- El sexo, debido a que las mujeres metabolizan más lento el alcohol, que los hombres
- La edad
- La tensión arterial
- El consumo de alimentos y otras bebidas, antes y durante la ingesta de alcohol
- El metabolismo de la persona
- El tipo de bebida alcohólica
- La cantidad de alcohol ingerido
- Estado de salud de la persona. y específicamente del hígado
¿Cuáles deben ser los niveles normales de alcohol en el organismo?
Los niveles normales de alcohol en el cuerpo de una persona, debe ser de 0,00 g/dl, cuyo valor se refiere a que el individuo se encuentra en un estado de sobriedad, cuando el valor se encuentra en 0,08 g/dl, se considera que la persona está en estado ebrio, pero se encuentra en el límite legal. Podemos ayudarte a determinar tus niveles de alcohol en el organismo en Valparaíso, realizamos todo tipo de exámenes de laboratorio.
Valores entre 0,00 g/dl y 0,08 g/dl, se dice que la persona está levemente embriagado y puede mantener el equilibrio, pero valores por encima de 0,08 g/dl, es decir, desde 0,1 g/dl hasta 0,4 g/dl, indican que se encuentra fuera de control, corriendo el riesgo de llegar al estado de coma o en el peor de los casos, la muerte.
¿Cómo controlar las concentraciones de alcohol en el cuerpo?
Muchas veces las concentraciones de alcohol en el cuerpo se absorben rápidamente,las personas pueden presentar síntomas cómo el mareo, muchas veces por la carencia de alimentos en el organismo, a continuación, algunos consejos para retardar estas consecuencias, y mantenerse sobrios a la hora de consumir alcohol:
- Consumiendo alimentos: Se recomienda consumir alimentos, antes y durante la ingesta de alcohol, para evitar los efectos negativos que produce el mismo.
- Hidratación: Se aconseja mantenerse hidratado, ya que la deshidratación acelera el proceso de embriaguez.
- Tomar una bebida isotónica: Cuando se consume una bebida isotónica la misma te ayudará a mantenerte hidratado, además del aporte para recuperar las sales que se van perdiendo por el exceso de alcohol.
¿Qué es el síndrome de auto-cervecería o síndrome de la fermentación intestinal?
El síndrome de la fermentación intestinal es una condición muy extraña, que se origina del aumento excesivo de levadura en el intestino, en este proceso se transforma el exceso de carbohidratos de los nutrientes en alcohol, este es digerido por el torrente sanguíneo y los afectados pueden llegar a emborracharse.
Las personas que presentan este tipo de afección, presentan síntomas de embriaguez, lagunas mentales, irritación y depresión, además de tener la mente nublada, estas personas presentaran altos niveles de alcohol en la orina sin necesidad de haber consumido bebidas alcohólicas.