Nuestro cuerpo necesita el colesterol para formar células sanas, pero tener niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Si tu colesterol es demasiado alto, puedes desarrollar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecerán y dificultarán que fluya suficiente sangre por las arterias.
A veces, los coágulos de sangre pueden formarse repentinamente, provocando un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los niveles altos de colesterol pueden ser hereditarios, aunque suelen ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que pueden prevenirse y tratarse. Una dieta sana y el ejercicio, así como los medicamentos, pueden ayudar a reducir el colesterol alto.
Síntomas de colesterol alto
El colesterol alto no presenta síntomas. Sólo analizando la sangre es que se pueden detectar los niveles altos.
¿Cuándo deberías asistir al médico?
El NHLBI dice: «Las personas deben hacerse su primera revisión de colesterol entre los 9 y los 11 años, y luego deben hacerse otra cada cinco años.» El NHLBI recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años, y las mujeres de entre 55 y 65 años, se sometan a pruebas de colesterol cada uno o dos años. Las personas de más de 65 años deben someterse a una revisión anual.
Cuando los resultados de los análisis de sangre no están dentro de los límites aceptables, su médico puede recomendarle que se haga mediciones con más frecuencia. Si los resultados de tu análisis de sangre no están dentro de los parámetros aceptables, tu médico puede recomendarte que te hagas mediciones más frecuentes.
Si tiene antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedades cardíacas u otros factores de riesgo como la diabetes de tipo 2 o la hipertensión arterial, tu médico puede recomendarte que te hagas análisis de sangre con más frecuencia.