El Urocultivo es una prueba de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Puede utilizarse para detectar una infección del tracto urinario en adultos y niños.
¿Cómo se realiza el Urocultivo?
Es una prueba de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Puede utilizarse para detectar una infección del tracto urinario en adultos y niños. También se puede recoger una muestra de orina introduciendo un tubo de goma fino (catéter) en la uretra y en la vejiga a través de la uretra. Esto lo hace una persona en la consulta del médico o en un hospital. A continuación, se vacía la orina en un recipiente estéril y se retira la sonda.
También se puede recoger una muestra de orina introduciendo un tubo de goma fino (catéter) en la uretra y en la vejiga a través de la uretra. Esto lo hace una persona en la consulta del médico o en un hospital. A continuación, se vacía la orina en un recipiente estéril y se retira la sonda.
Antes de realizarse esta prueba, Si es posible, recoja la muestra de orina después de que haya permanecido en la vejiga durante dos o tres horas.
Lo que sentirás durante el examen, cuando se introduce una sonda, puede sentir presión.
Razones para realizar este tipo de exámenes
Si tienes síntomas de una infección del tracto urinario (ITU), tu doctor puede solicitar esta prueba. Esta prueba puede ayudar a identificar si tienes una ITU o si tienes una infección de la vejiga. El cultivo de orina se utiliza para ver si se han eliminado todas las bacterias después del tratamiento para asegurar que la infección ha desaparecido.