La glicemia es la cantidad de azúcar que poseemos en nuestra sangre y es una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, es por ello, que es de suma importancia que esté presente en los alimentos que consumimos, los cuales son los principales focos de captación de esta.
No obstante, es importante que siempre se encuentre en los niveles adecuados, ya que al presentar anomalías en sus niveles se puede correr el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes.
¿Qué es la glicemia?
La glicemia o también conocida como glucemia es la proporción de azúcar o glucosa que tenemos presente en la sangre y además, es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y de nuestros glóbulos rojos y células cerebrales.
Esta la podemos obtener de los alimentos que ingerimos diariamente y su valor puede variar en relación al horario en el que se consuma. Es buena al encontrarse en niveles normales, ya que ayuda con el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo, pero es mala si sus niveles se encuentran muy bajos o muy altos ya que se podrían presentar consecuencias en nuestro organismo.
Además, de que la obtenemos de los alimentos que consumimos, nuestro hígado también la produce y posteriormente llega a nuestra sangre luego de ser captada por los intestinos, lo que lleva al páncreas a realizar su trabajo de producir insulina, el cual es el conductor de la glucosa a las células del cuerpo a través de la sangre.
Cuando la glicemia es absorbida mal podemos padecer de hígado graso y si los niveles de azúcar están elevados los niveles de triglicéridos también se elevan y podemos mostrar síntomas como tener mucha sed, orinar con mucha frecuencia, presentar visión borrosa, agotamiento extremo, entre otros.
¿Cuáles son los niveles de glicemia en la sangre?
A lo largo del día los niveles de glicemia varían, por lo que los niveles de glicemia en la sangre a primeras horas de la mañana se encuentran en su nivel más bajo y durante el día estos valores aumentan luego de ingerir alimentos y estos son digeridos por nuestro organismo.
Es por ello, que a continuación describiremos los niveles normales de glicemia en la sangre de personas con o sin diabetes en relación con la hora:
- Antes de cada comida o en ayuno: para las personas sin diabetes su nivel normal es entre los 77-99 mg/dL y para las personas con diabetes 80-130 mg/dL.
- 2 horas luego del comienzo de una comida: los niveles de una persona sin diabetes son menos de 140 mg/dL y para una persona con diabetes es menos de 180 mg/dL.
Y en el caso de una persona que realice una prueba A1C en un promedio de un periodo de 3 meses para una persona sin diabetes es de menos del 5.7% y para una persona con diabetes de menos del 7%.
De esta manera, los niveles que se catalogan como anormales se dan cuando hay mucha o poca glicemia en la sangre, por lo que los rangos según los niveles que se presentes son los siguientes:
- Hiperglucemia: este rango sucede cuando el nivel de glicemia es demasiado alto, es decir, se ubica a más de 180 mg/dL.
- Hipoglucemia: este rango se da cuando el nivel de glicemia es muy bajo, es decir, se ubica entre los 70 mg/dL o menos.
¿Por qué es importante que la glicemia este en los niveles adecuados?
Gran parte de las células de nuestro organismo usan como foco de energía la glicemia, por lo que es de gran relevancia para nuestro cerebro, ya que este consume alrededor de 6 mg de esta por cada 100 g de tejido.
Es por ello, que debemos tener siempre un mínimo de glicemia corriendo por nuestra sangre y que además, se encuentre en los niveles normales, ya que se si se ubica en los niveles bajos presentaremos hipoglucemia y si está en los niveles elevados presentaremos hiperglucemia, la cual determina que presentamos diabetes.
Una persona que posea un metabolismo que funcione bien y este sana sus niveles de glicemia se mantendrán estables relativamente debido a la función que cumple la insulina en compañía de otras hormonas.
¿Cómo puedo controlar mi glicemia?
Si eres un paciente que amerita medirse la glicemia o glucemia, la puedes controlar a través de un análisis de la misma que permite determinar los niveles que están presentes en nuestra sangre y que nos suministran la información necesaria en caso de que necesites modificar la dosis de insulina que consumes.
Este análisis se lleva a cabo a través de unas tiras conocidas como “tiras reactivas” que poseen unos monitores de glicemia que nos permiten obtener información acerca de los niveles de insulina que presentamos.
Es por ello, que es una técnica bastante simple que puede ser realizada por cualquier persona y así poder conseguir un control exacto y así disminuir el riesgo de sufrir hipoglicemias relevantes, además, suministra los datos necesarios para poder llevar a cabo diminutos cambios en el tratamiento de insulina de ser necesario.
¿Por qué es importante monitorear la glicemia?
Cuando a las personas se les diagnostica con diabetes, su vida cambia en todos los aspectos y entre los cambios que se generan está el del monitoreo de la glicemia por si solos y durante varios momentos al día, debido a que por su medición pueden decidir de manera adecuada sobre su salud.
De esta manera, al conocer sus valores podrán saber si están en hipoglicemia o hiperglicemia y así observar dentro de cuales valores estas según los que se te han suministrado por parte del personal de salud al que acudiste y así estos pueden decirte la cantidad de insulina que ameritas antes de ingerir alimentos.
Es por ello, que es importante entender muchas de las recomendaciones que te colaboraran con la corrección de los valores que te suministra el monitor de medición y así decidas de la mejor manera en cuanto a tu salud.