Los 17-Cetosteroides Urinarios son sustancias que se forman en el cuerpo, cuando descompone las hormonas sexuales masculinas esteroides, llamadas andrógenos y otras hormonas liberadas por la corteza suprarrenal, tanto de las mujeres cómo la de los hombres y las gónadas masculinas (testículos).
El origen de estos esteroides urinarios se encuentra en dos glándulas endocrinas; las gónadas masculinas, que otorgan aproximadamente la tercera parte de los esteroides urinarios, y la corteza suprarrenal que son dos tercios.
Con esto entendemos que los 17-cetosteroides en las mujeres, son algo menores que en los hombres, ya que ellas sólo cuentan con la corteza suprarrenal. En dicha corteza existen hormonas denominadas corticosteroides, de los cuales, los únicos que tienen la facultad de formar 17-CS son los pertenecientes al grupo de andrógenos.
Andrógenos, según la biología y su función en ciertas especies
Los andrógenos son, por definición, son aquellos compuestos que tienen actividad biológica. Por ejemplo, algunos de ellos estimulan el crecimiento de las vesículas seminales o de la próstata en animales castrados. La mayoría de esteroides urinarios, que son responsables de esta actividad tienen un grupo de cetona en la posición 17 del núcleo esteroide.
Las cifras totales de 17 CS, en actividades androgénicas deben hacerse en base a la edad, sexo y estado clínico del paciente. Estudios han demostrado que los 17-CS elaborados por un hombre que se encuentra en edades comprendidas entre 20 y 39 años, son biológicamente más activos que los elaborados por niños, adolescentes y hombres mayores de 60.
Esto resulta de la contribución de los testículos, que tienen baja actividad antes de la pubertad y disminuyen su actividad en los últimos años. De esta forma no solo existe menos elaboración en general de 17 CS, sino que también los que se producen contienen menos actividad androgénica.
Funciones para el organismo de los 17-Cetosteroides
De forma resumida, su función principal es medir los niveles de producción de andrógenos. La eliminación de los 17-cetosteroides por orina tienen un valor práctico, pues nos indican la actividad funcional en la las glándulas, cómo las gonadales en el hombre y la corteza suprarrenal en ambos sexos; aunque algunos autores sostienen que el nivel de esteroides que suministran los ovarios son tan insignificantes que no poseen un valor clínico.
Por lo que un valor por debajo de lo habitual, nos indica una disminución de funciones hormonales, en cambio un aumento de 17-CS nos indicará una hiperactividad de las glándulas en sus funciones hormonales.
Cantidades normales de 17-cetosteroides en el organismo
Es importante resaltar que hay una variación diaria significativa en la excreción de 17-CS. Un mismo individuo puede tener menos, y en ocasiones el doble de sus cifras más bajas. Las cifras en niños pueden ser:
- Hasta un año: Menos de 1 mg.
- 1-4 años: Menos de 2 mg.
- 5-8 años: Menos de 3 mg.
- 13-16 años: 2.5-10 mg.
En hombres adultos: De 9 a 22 mg. A partir de los 60, entre 14 y 22 mg.
En mujeres adultas: 6 a 5 mg o 10 a 18.5 mg.
Enfermedades que alteran los valores de 17-CS
A continuación creamos una tabla de los indicadores en el caso de tener niveles altos de 17-cetosteroides:
- Tumor suprarrenal
- Hiperplasia suprarrenal congénita (muy rara)
- Síndrome de Cushing
- Cáncer ovárico
- Cáncer testicular
- Disfunción ovárica (poliquistosis ovárica)
A continuación creamos una tabla de los indicadores en el caso de tener niveles bajos de 17-cetosteroides
- Enfermedad de Addison
- Castración
- Hipopituitarismo
- Mixedema
- Nefrosis
Importancia de realizarse exámenes de 17-CS
Los andrógenos ayudan de forma significativa a que los menores de edad puedan tener un buen desarrollo adulto. Lo que quiere decir también que son claves en el desarrollo de sus órganos reproductores sexuales. Por lo que en los casos que se presenten ciertas anomalías en el desarrollo es importante realizarse un examen de 17- cetosteroides urinario para descartar la presencia de tumores o males quísticos.
Cabe destacar que realizarse estos exámenes no supone ningún tipo de riesgo. Algo a tener en cuenta, es si el paciente que va a realizarse el examen, tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad ya que el análisis puede verse comprometido.
También el médico tendrá en cuenta prohibir algunos medicamentos, que puedan aumentar o disminuir los valores de 17-CS durante el análisis. Si necesitas realizarte un 17- cetosteroides urinario en Valparaíso, en labomoraga puedes contar con los mejores especialistas en el área.
Variaciones en los valores a causa de medicamentos:
A continuación creamos una lista de medicamentos que pueden aumentar el volumen de 17-cetosteroides en el cuerpo:
- Antibióticos
- Cloranfenicol
- Clorpromacina
- Dexametasona
- Meprobamato
- Fenotiacinas
- Quinidina
- Secobarbital
- Espironolactona
A continuación creamos una lista de medicamentos que pueden disminuir el volumen de 17-cetosteroides en el cuerpo:
- Píldoras anticonceptivas
- Estrógenos
- Probenecida
- Promazina
- Reserpina
- Salicilatos (uso prolongado)
- Diuréticos tiazídicos
Formas de en las que se realiza un examen de 17-cetosteroides urinario
Se necesita una muestra de orina de todo un día, por lo que es necesario recoger la orina durante 24 horas.
- El primer día debes orinar en la taza de baño cuando te levantes por la mañana.
- Enseguida debes recoger la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
- Segundo día: Orina en el recipiente cuando te levantes por la mañana.
- Tapa el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante la recolección.
- Marque el recipiente con el nombre, la fecha y la hora de terminación.
En el caso de los bebés, primero lava completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (Bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colócala sobre el bebé.
Es posible que tengas que repetir el procedimiento varias veces, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa y esta ser absorbida por el pañal. Revisa al bebé con frecuencia y cambia la bolsa cada vez que haya orinado en ella, y vierte la orina en el recipiente dado por el médico.
En el caso de los niños, puede colocar la bolsa en su aparato reproductor y fijar el adhesivo. En las niñas puede colocar la bolsa en los labios mayores y de igual manera, ir cambiando la bolsa cada vez que orinen en ella.
Entrega la muestra al médico o laboratorio tan pronto como sea posible, después de terminada la recolección. Es importante que sigas las instrucciones de cómo recolectarla, paso por paso, tal como se las indicó el médico para que no exista ninguna alteración en la muestra de orina y pueda garantizar resultados precisos.